7 Recetas de pasta destacadas
¿Qué tenemos?
PASTA AL HUEVO CASERA.
Receta sencilla de preparar, aunque es bueno seguir algunos consejos que te permitirán obtener excelentes resultados, para ello sólo tendremos que utilizar dos ingredientes, pero eso sí, de primera calidad: huevos de origen seguro y sacarlos de la nevera unos minutos antes de su elaboración y harina de calidad, recomendamos harina 00, aunque también otras a tu elección. No se debe agregar agua, la harina se mezcla directamente con los huevos batidos, poco a poco, hasta que estos sean absorbidos obteniendo así una bola homogénea, elástica, lisa y consistente.
La proporción de huevos a utilizar es de uno cada cien gramos de harina, aunque si ves que queda demasiado blanda debido al tamaño de los huevos, debes agregar más harina.
Después de tener tu masa lista sólo te queda elegir el grosor adecuado según el tipo de pasta que quieras realizar, así de sencillo.

¿La cocinamos?
Después de haber realizado el proceso de elaboración, toca cocinarla, y vamos a hacerlo con agua y sal.
La proporción de agua debe ser 10/1, es decir, un litro de agua por cada hectogramo de pasta, en función a esto debes elegir el tipo de olla, si es para pasta corta o para pasta larga, usando tapa a la hora de hervir el agua.
Cuando hierva debemos añadir la sal, siete gramos por cada cien gramos de pasta a fuego medio, removiendo esta para evitar que se pegue.
En tres minutos tendrás tu pasta lista para servir, eso sí, después de su escurrido, se recomienda un chorrito de aceite antes de hacerlo, para que esta quede más suelta o añadir la salsa que más te guste para acompañarla.
Secretos para no cometer errores con tu pasta fresca.
-Después de batir los huevos incorporar la harina de forma paulatina para evitar la formación de grumos.
-Utilizar una encimera de madera, una tabla de repostería de madera hace que la masa sea más rugosa y recoja mejor la salsa.
– Batir bien los huevos antes de mezclarlos con la harina, esto puedes hacerlo tanto con una batidora manual como con una batidora para repostería o eléctrica, así evitarás la formación de incómodos grumos.
– Para evitar que la masa se seque rápidamente hay que evitar las corrientes de aire, por lo que se necesita de un espacio un poco aislado de estas.
-Si el amasado es manual, y no con máquina amasadora para pasta fresca, amasar un mínimo de diez minutos, para formar así una masa elástica evitando que se rompa cuando la enrolles.
– Dejar reposar la masa tapándola con un paño húmedo unos 20 minutos.
– Enharinar bien la superficie de trabajo para evitar que la masa se pegue mientras se enrolla, así como la máquina manual de amasado o tabla de amasado para pasta y rodillo para amasar que utilices, lo que te ayudará en una mejor limpieza de estos.

Pasta con calabaza, kéfir y albahaca
Debemos disponer de los siguientes ingredientes:
- 250 gr de pasta
- 200 gramos de pulpa de calabaza
- 200 ml de Kefir
- unas hojas de albahaca
- sal
- pimienta
- Un chorro de aceite de oliva virgen extra
¡Vamos a prepararlo ¡
Primero se limpiaremos la calabaza, cortándola por la mitad, sacando sus semillas y filamentos internos, luego retiramos la cáscara.
Después reduciremos la pulpa de calabaza en trozos. Vertemos una gota de aceite de oliva virgen extra en una sartén, luego cocinamos la calabaza durante 10-15 minutos, revolviendo de vez en cuando, mientras cocemos la pasta en agua con un poco de sal.
Cuando tengamos la calabaza cocida debemos pasarla a un vaso de precipitados, agregar el kefir , unas hojas de albahaca, una gota de aceite, sal y pimienta: introducimos la batidora de inmersión y licuamos la mezcla hasta obtener una crema fina y suave, si la pasta está demasiado espesa debemos agregarle una pizca de kéfir.
Shortcode
Por último, escurriremos la pasta y la transferimos a la sartén que contiene la calabaza, luego mézclala con la salsa ya preparada.
Serviremos la pasta muy caliente, decorando el plato con unas hojas de albahaca.
Para celíacos
Los celíacos pueden seguir la misma receta, fijándose que la pasta a usar sea sin gluten como, por ejemplo, pasta de maíz.
Pasta con patatas a la Napolitana
Debemos disponer de los siguientes ingredientes:
- 250 gramos de pasta
- 400 gramos de patata
- 100 gramos de panceta
- Un trozo de queso parmesano
- sal y aceite
- una zanahoria, una rama de apio, un trozo de pimiento
- 2 cebollas pequeñas y 4 o 5 tomates Cherry
¡Vamos a prepararlo ¡
Empezaremos pelando las patatas y cortándolas en tacos medianos, posteriormente cortaremos las verduras (zanahoria, apio y cebolla) en tacos muy pequeños para realizar el sofrito.
Seguido a esto, echaremos un chorro de aceite en una olla para pasta grande, en la que deben caber las patatas y la pasta, y en la que echaremos los ingredientes, añadiendo además la panceta. Esperando así a que se haga el sofrito.
Después añadiremos las patatas y un trozo de corteza del queso parmesano, esperando un par de minutos para su cocción.
Para continuar, añadiremos los trozos de pimiento y los tomates Cherry partidos por la mitad, así como agua hasta que cubran las patatas y sal al gusto.
Dejaremos que esto cueza durante 25 minutos, removiéndolo para que no se pegue el sofrito.
Por último, añadiremos la pasta y la dejaremos hasta que empiece a soltar espumilla, que es cuando sabremos que está lista.
Después de dejarla reposar durante 5 minutos, todos a la mesa porque el plato estará listo.
Espaguetis a la amatraciana
Debemos disponer de los siguientes ingredientes:
- 300 g de espaguetis
- 3 o 4 tomates cherry
- 100 g de tocino
- 50 ml de vino blanco
- Chile picante
- 30 g de queso de oveja
- sal
¡Vamos a prepararlo ¡
Iniciaremos nuestra receta preparando la salsa, para ello picaremos los chiles picantes, limpiaremos y cortaremos los Cherry a la mitad y necesitaremos una sartén donde doraremos el tocino sin agregar aceite, para que este mismo lo cree, pasados unos minutos, agregaremos vino blanco hasta que comience a evaporarse mientras vamos revolviendo para evitar que el tocino se pegue. Una vez se evapore el vino retiramos el tocino e introducimos los tomates y el chile sazonando con un poco de sal, dejándolo hervir durante 15 minutos hasta que la salsa espese
Mientras tanto, herviremos en una olla para pasta con agua los espaguetis, después de hervirla, escurrirla y le añadimos la salsa hecha durante dos minutos a fuego lento, la sacamos a una fuente y le añadimos el tocino ya dorado, acompañándola del queso de cabra rayado, y ya tendremos esta delicia lista para degustar.
Pasta ligera fría vegetariana
Debemos disponer de los siguientes ingredientes:
- 300 g de pasta
- sal
- aceite de oliva virgen extra
- 100 g de frijoles
- 20 g de piñones o almendras
- 3 tomates cherry
- 200 g de pimiento morrón
- 1 manojo de albahaca
- 2 aguacates
- pimienta
¡Vamos a prepararlo ¡
Se trata de un plato ideal para el verano, disfrutar de la playita y del buen tiempo, pero antes de llegar a la playa, vamos a preparar este exquisito plato.
Comenzaremos cortando el pimiento y los tomates en tacos mientras hervimos la pasta en la olla para pastas con abundante agua y sal al gusto, la escurrimos y la dejamos enfriar añadiendo un chorro de aceite para que no se pegue.
Mientras enfría, prepararemos la salsa de aguacate para acompañarla, para ello cortaremos los dos aguacates a la mitad, limpiándolos y pelándolos, pasándolos posteriormente por la licuadora, añadimos las hojas de albahaca, aceite, sal y pimienta, y procedemos a licuar todo añadiendo un poco de agua si es necesario para conseguir una buena consistencia.
Posteriormente vertimos la salsa sobre la pasta, mezclándole los frijoles, el pimiento, los tomates y los piñones o almendras, todo ello condimentado con pimienta al gusto.
Con esto tendremos nuestra pasta lista, tanto para llevárnosla a la playa, como para conservarla unos días en la nevera.
Tagliolini al limón
Debemos disponer de los siguientes ingredientes:
- 200 g de tagliolini
- 15 g de Mantequilla
- 2 limones
- 60 g de Queso crema
- Queso Parmesano al gusto
- Orégano seco
- Albahaca
- Pimienta negra molida
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
¡Vamos a prepararlo¡
Calentamos abundante agua en una olla para pasta añadiendo una pizca de sal hasta que hierva que es cuando añadimos los tagliolini hasta dejarlos al dente posteriormente los escurrimos guardando el agua de la cocción.
Cogemos un rallador, después de haber lavado los limones y rayamos su piel, posteriormente, troceamos en cuartos los limones y ponemos a derretir la mantequilla en una sartén ancha y añadimos los limones a fuego medio con una pizca de sal hasta que se doren, cuando esto suceda, los retiramos del fuego y los escurrimos para sacarles el jugo.
Entonces calentaremos la sartén nuevamente con el jugo de limón y añadiremos el queso crema, cuando este se derrita agregaremos el queso parmesano, orégano, tomillo y pimienta al gusto, si ves que la salsa no está suficientemente cremosa añadir un poco de agua.
Por último, añadimos los espaguetis y la ralladura de limón removiendo bien, una vez bien mezclado todo lo presentaremos con albahaca, un chorrito de aceite y queso, y a chuparse los dedos.
Lantana - Rallador manual con 6 caras y contenedor para alimentos...
Rallador de Acero Inoxidable 4 caras /Rallador Universal. Cortado...
Cortador y Rallador de Verduras, 21 Piezas Mandolina de Cocina Pr...
Rallador de Cocina con 2 Cabezales y Mango Antideslizante, Rallad...
Metaltex Rap Box-Rallador con Juego de 3 Cuchillas Intercambiable...
Rallador de Cocina de Alimentos Antideslizante, Rallador de Queso...
Rallador de Cocina Cuadrado, Rallador Cuatro Caras, Pelador de Ve...
MasterChef Rallador de Cocina, Ralladores de Queso, Trufa, Parmes...
Fackelmann Elemental Cocina, Rallador Verduras y Quesos Elegante ...
Cortador de Verduras Mandoline 22 en 1,Rebanador de Verduras,Verd...
Agliolini de salmón y limón
Debemos disponer de los siguientes ingredientes:
- 400 g de fideos de huevo frescos
- 150 g de Mantequilla
- 200 g de salmón ahumado
- 1 limón
- cebollín
- sal y pimienta
¡Vamos a prepararlo ¡
Comenzaremos la receta rayando los limones con un rayador y exprimiendo su jugo mientras derretimos la mantequilla en una olla grande a fuego lento le agregamos esta rayadura de limón.
Mientras hacemos este proceso ponemos a cocinar en una olla para pasta los fideos con agua hirviendo y sal hasta que la pasta quede al dente.
Posteriormente picaremos el salmón en trozos muy finos y lo amasamos con la ayuda de un tenedor.
El último paso es, una vez cocidos los fideos, los escurrimos y los echamos en una sartén con la mantequilla y el limón, agregando el salmón y el jugo de limón, lo dejaremos cocinar. Una vez cocinado lo condimentamos con pimiento y cebolleta cortada en aros. De ahí a la mesa.

Después de conocer todas estas recetas es hora de llevarlas a la práctica y nos conteis vuestra experiencia, se agradecen fotos de los platos con vuestras presentaciones.
No olvideis hechar un vistazo a nuestras otras secciones, para conocer más curiosidades sobre el mundo de la pasta podeis hacerlo en los siguientes enlaces: